lunes, 1 de diciembre de 2008
12
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.
Oliverio Girondo Espantapájaros
Y si...
De inmediato me alarmé, recordé todas las personas que viven eternamente en procesos largos y desconocidos por los demás, a pesar de poder ser imprevisibles en lapsos cortos de tiempo también, como mi bisabuela, que esperó estoicamente toda su vida a que el destino la fuera metiendo y sacando de diferentes procesos vida, hasta la muerte. Recordé también todas aquellas obras humanas que se pueden incluir en esa categoría, como algunas piezas artísticas o ideas teóricas o filosóficas (como la complejidad) e incluso profesiones como la de maestro de primaria o físico o poeta. Recordé también procesos naturales y sociales, como la creación estalagmitas o de cañones, o el fantasmagórico proceso de desalojamiento de un pueblo por la migración de sus habitantes.
Tal vez el verdadero nombre de todas estas cosas tarda también miles de años en ser pronunciado, (por que en realidad la palabra suscita, crea la cosa, y todas las cosas, por lo tanto, tiene un nombre subyacente y muchas veces velado para le especie humana, que contiene su esencia) tal vez desde que todas estas cosas fueron creadas se sigue pronunciando su nombre, tal vez la relación musical entre las esferas celestes, de la que los pitagóricos hablan, no es más que el continuo pronunciamiento del nombre de sus interminables movimientos, tal vez comenzamos a pronunciar otro nombre más cuando nos enamoramos para toda la vida (como lo hicieron mis abuelos), cuando queremos intervenir el futuro con acciones en el presente, tal vez el solo pensamiento en potencia comienza a pronunciar intrincados y hermosos nombres que existen en el lugar de donde todos venimos, hacia donde vamos, que nos hermana, que nos contiene, que nos creo…
Tal vez, y después de todo, si valga la pena introducir nuestra alma y nuestro intelecto en ese tipo de procesos largos, suntuosos, inútiles, improductivos, que tanto estigmatiza nuestra sociedad contemporánea. Tal vez, pensando que no hay nada nuevo bajo el sol, esta sea la única manera de crear algo nuevo que melodiosamente se conecte con nosotros mismos, con nuestro “yo”, con nuestro “tú”, con la sociedad, con la naturaleza. Puede que con ayuda de esos preciosos y azarosos errores de la naturaleza y con uno de esos nombres interminables pronunciados por el simple hecho de comprometernos con algo más allá del tiempo o por la afanosa espera entre un eclipse lunar y otro, podamos crear una sinfonía cósmica que se convierta en un virus que destruya a la humanidad, o un nuevo sonido, o un nuevo sentimiento, o un nuevo sentido perceptivo; aunque no tuviéramos la capacidad de darnos cuenta de ello.
domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
Vicente Huidobro Altazor
viernes, 28 de noviembre de 2008
0.00095 (Infancia/tres fotos tamaño infantil)
metida en un tambo con arena.
Compañeritos de la escuela...
miércoles, 22 de octubre de 2008
sábado, 6 de septiembre de 2008
Gramatriarca
Al instante, empiezan a organizar el mundo, a ponerlo de pie, a meterse en las cabezas sangrantes de infantes lacerados por imposiciones conceptuales. Pesada mochila de palabras regresan de la escuela, algebragazas, lógica matemátictactica, algorrítmica, gramatriarca aprisionadora, cuadriculatización imperfecta de la realidad, poética inabarcable.
Y así, sin más, sinicamente, nos utilizan como vehículo de evolución constante, se visten de sonidos, signo, símbolos. Los poetas creen retenerlas como atrapasueños dialécticos, los filólogos, como insectos disecables. Pero son ellas quién nos contienen, nos poseen.
Algún día desaparecerán y solo ese día, aprenderemos a comunicarnos.
sábado, 30 de agosto de 2008
boy smashing dandelions
with a stick.
Jack Kerouac Scattered Poems
Alors, que-ce que tu propos?
rrrrrrrrrrr
rrrrrrrrrrrrrr
rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
rrr
rr
r.
Yo solo me orino en los pantalones,
como con cubiertos
y acabo tirado en el su/ci(elo) cuando me tocan el duodeno.
Alguien más lo hará por mí.
Charles Bukowski
viernes, 29 de agosto de 2008
Sordera crónica
¿Qué le vamos a hacer?
Sigamos viendo la televisión.
Las metamorfosis
"Por fin! Pensé que habitaba unido a la inmensidad del cosmos" me decía cuando me daba cuenta que otra vez, cómo siempre, ese maldito monstruo, LAS SITUACIONES, me tenía subyugado junto a sarcásticos fantasmas que bebían mi sangre en tremendo bacanal, dentro de su estómago me marchito...
Yo creo que esas satisfacciones son para los que tienen un alma bella que pueden contener detrás de los ojos. Para mí no. A mi se me escurre en todo lo que veo, en todo lo que escucho, en todo lo que toco, en todo lo que pienso, en todo lo que deseo, no es bueno ni malo... Tendré que resignarme a metamorfosis perpetuas, mundanas, atado, ciego... inestabilidades frenéticas.
miércoles, 27 de agosto de 2008
jueves, 21 de agosto de 2008
(0.00098/Móvil)
mental negrura!
(nos traería/se llevará) a lo bello.
martes, 19 de agosto de 2008
William S. Burroughs Naked Lunch
Julio Cortazar Rayuela
lunes, 18 de agosto de 2008
Noche, día.
Ecos de lejanas algazaras se anclan a mis persianas, noche.
Se confunden con mis pensamientos silenciosos, noche.
Me asfixian.
Estridentes rayos de luz me atraviesan, como flechas ardientes hacen crepitar mi alma.
Deseos afásicos y reprimidos brutalmente, gritan, hacen una pestilente algazara.
Día.
Formas
Lo único que da luz
es la vida de fósforo
amor en forma de incendio forestal
amor en forma de 12° escala de Richter
amor en forma de adicción a la heroína
amor que consume
que mata
que da vida...
... como la de las mariposas.
martes, 29 de julio de 2008
Gran inauguración!
Pues bueno, ahora empezaré otro intento más en mi vida por tener un diario. Bueno, más bien una actividad constante.
Espero que puedan ocurrir buenas cosas antes, durante y después de la publicación de las entradas que intentarán servirme como tela de exploración para discernimientos retóricos, hermenéuticos, pensamientos y posturas filosóficas frente a lo único que se hacer: Arte.
Tal vez estos escurrimientos, que también pretenden ser dialécticos, puedan ofender o insultar a algunas personas (incluso a mí mismo), pero eso me parece bastante saludable ya que considero que las mejores aportaciones a la humanidad han sido creadas dentro del seno del conflicto. Incluso en una de esas, y con suerte, pueda servirme como canal catártico para sublimar todas mis neurosis y mis mamonerías.
Prometo ponerme poco a poco estándares editoriales para poder hacer algo no solo con calidad sino que me retribuya en mi labor con las letras... espero también que con las infinitas posibilidades de los nuevos modelos de comunicación que ofrece internet puedan surgir interesantes encuentros, desencuentros y asociaciones en este mundo que carece de actitud hacia la responsabilidad del destino propio (desde el personal hasta el mundial).
Gracias.